Las bombas de calor son un sistema pensado para proporcionar calefacción y refrigeración utilizando los mismos procesos. En vez de generar calor como otros sistemas tales como las calderas las bombas de calor bombean un líquido refrigerante muy frío que absorbe el calor del ambiente o de cualquier fuente cercana, pasa por un compresor elevador de temperatura y presión que lo transforma en vapor que sale irradiado o conveccionado al ambiente.
El ciclo de las bombas de calor culmina cuando el refrigerante a disipado todo el calor acumulado y se licua descendiendo otra vez su presión y temperatura, reiniciándose el ciclo nuevamente.
Las bombas de calor pueden regularse con termostatos al igual que las calderas y otros sistemas de calefacción.
Las fuentes de calor de donde absorbe el refrigerante son diversas aunque la más común, económica y utilizada es el aire atmosférico. Es obvio que esto constituye una limitación importante para la instalación de bombas de calor en zonas geográficas de bajas temperaturas (inferiores a los cero grados centígrados).
Las bombas de calor son muy utilizadas en viviendas y locales comerciales. La ventaja de las bombas de calor es que proporcionan ventilación y calefacción en un mismo aparato y sistema; son denominados comúnmente acondicionadores de aire, nombre que responde a la tarea que cumple que es el tratamiento de control sobre el ambiente interior de un espacio mediante la refrigeración o la calefacción. Cuando brindan solo frío se denominan simplemente como aparatos de aire acondicionado en tanto bombas de calor se utiliza para aquellos que cumplen con ambas funciones, a lo que se llama climatización.
Las grandes ventajas de las bombas de calor radican en su alto rendimiento energético pues aporta dos o tres veces más que la que consume, a través de un sistema de circulación en el que calor emitido es recapturado y vuelto al ambiente; teniendo en cuenta que brinda ambos servicios (calefacción – refrigeración) el costo de las bombas de calor es bajo y con los aparatos actuales el mantenimiento es escaso; también es una ventaja que los nuevos modelos estén diseñados con características decorativas que borran la imagen de los grandes aparatos anti estéticos del pasado. Lo mismo puede decirse del ruido, casi nulo, en los equipos nuevos de bombas de calor. La única limitación sería la señalada más arriba en cuanto a las zonas donde se ubique el edificio. Existen diferentes tipos de bombas de calor: compactos, partidos (diferencia que radica en si el equipo cuenta con uno o más unidades, respectivamente). También suele clasificarse a los equipos de bombas de calor en unitarios (cuando hay tantos por dependencias y de funcionamiento independiente) o individuales (cuando existe un solo equipo en el lugar que dispersa la climatización a través de ductos o tuberías).
El sistemas de agua enfriada por excelencia para los proyectos de climatización con amplias distancia... [Leer más]
El sistema de una sola unidad que concentra tanto a la unidad evaporadora como la condensadora. [Leer más]
Solución directa para proyectos de grandes distancias de cañerías y manejo individual del clima. [Leer más]
Los equipos split para uso comercial y residencial son perfectos para crear un ambiente cómodo. [Leer más]
Su función de ser la fuente de calor de la casa, también puede ser un objeto decorativo. [Leer más]
Acondicionamiento y climatización de tipo mixto; sistema ventajoso donde es preciso economizar espacio. [Leer más]